ESTUDIO JURÍDICO BONET ABOGADOS presenta una querella contra Volkswagen por el fraude de las emisiones

Por Alejandro Penalba Ferrer

alejando-raya p

El 24 de Noviembre de 2015 ESTUDIO JURÍDICO BONET ABOGADOS presentó  una querella contra VOLKSWAGEN AUDI ESPAÑA, S.A. ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, en defensa de los intereses de dos clientes valencianos, por los posibles delitos de estafa, publicidad engañosa y delito contra el medio ambiente.

Ambos eran propietarios de un Volkswagen Golf con motorización EA 189 TDI, motor afectado con el escándalo de las emisiones destapado por la Agencia de Protección Medioambienta(EPA, por sus siglas en inglés) en septiembre de 2015.

Actualmente son seguidas las diligencias previas por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y en la causa se encuentran personados como acusación particular, por ejemplo,  el sindicato de funcionarios Manos Limpias o la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de los Afectados por Motores Volkswagen y otros, además de una gran cantidad afectados que se han personado individualmente.

El objetivo de la querella es que los responsables de los delitos mencionados paguen por el daño causado y se les aplique la sanción correspondiente, además de alcanzar una posible indemnización a los afectados directos por este supuesto engaño como, por ejemplo, nuestros patrocinados.

Ante este hecho había múltiples vías judiciales para poder defender los intereses de los afectados, pero desde ESTUDIO JURÍDICO BONET ABOGADOS decidimos que la mejor vía jurisdiccional era la penal en detrimento de la demanda civil puesto que, a nuestro juicio, los posibles procedimientos civiles quedarían en suspenso por la prejudicialidad penal y por tanto cuando se dictase sentencia en un procedimiento civil, la Audiencia Nacional ya habría dirimido sobre si se cometieron los ilícitos o no, quedando el Juzgado influenciado por dicha resolución sin haber podido esta parte influir en el procedimiento. Presentando querella, esta parte se persona en el procedimiento penal y por tanto puede tener una posición activa para velar con total garantía por los intereses de nuestros clientes.

El procedimiento se encuentra en fase inicial y durante los próximos meses podremos esclarecer más detalles sobre esta posible estafa.

Scroll al inicio