Las campañas que Inspección de Trabajo va a desarrollar a lo largo de 2019, dentro de su Plan Director 2018-2020, requerirán una serie de nuevas medidas para evitar cualquier tipo de sanción o requerimiento por parte de este organismo. En este texto explicamos cómo afrontarlas con garantías

  1. CAMARERAS DE PISOS/LIMPIEZA

Cobra especial importancia la campaña relacionada con camareras de pisos y sector de limpieza en general, tanto en lo relacionado con riesgos musculoesqueléticos como en relación a riesgos psicosociales.

En estas campañas se pretende realizar un seguimiento de las empresas relacionadas con el sector, evaluando posibles situaciones de riesgo para los trabajadores y tratando de que las empresas adopten formas de trabajo seguras. Para ello es importante contar con un buen diagnóstico de la situación actual de cada empresa, por ejemplo, mediante la realización de Estudios Específicos tanto a nivel Ergonómico (Manejo de Cargas, Movimientos repetitivos y Posturas anómalas), como a nivel Psicosocial (Estudios Psicosociales).

En base a los resultados obtenidos en dichos estudios específicos se pueden realizar propuestas de planificación de medidas preventivas y/o acciones correctoras, según proceda, muy recomendables para adelantarse a cualquier actuación de la inspección que pueda producirse.

  1. CONSTRUCCIÓN

El sector de la Construcción ha estado relacionado con la consecución de accidentes y, particularmente, con accidentes graves. Por este motivo, inspección de trabajo volverá este año a incidir en este sector, especialmente en lo relacionado con:

  • Documentación relacionada con la obra: Comunicaciones de apertura, licencias municipales, visados de colegios profesionales, etc.
  • Medidas o condiciones materiales de seguridad en cada una de las fases de obra, donde se podrán realizar comprobaciones sistemáticas sobre: Actuaciones preparatorias, acondicionamiento del terreno, cimentación y saneamiento, estructuras y forjados, protecciones colectivas, equipos para la elevación de cargas, cerramientos y cubiertas, medios auxiliares, instalaciones y almacenes, trabajos de revestimiento y acabado, pavimentación y urbanización, instalaciones complementarias y de mantenimiento, e instalaciones al servicio de los trabajadores.
  • Cumplimiento de la Ley de Subcontratación, Ley 32/2006, que estableció el Registro de Empresas Acreditadas como contratistas y subcontratistas del sector de la construcción en la Comunidad Valenciana. Sobre la base del consolidado funcionamiento de este Registro, se planificará la acción con la finalidad de evitar el incumplimiento de la debida acreditación ante el Registro, así como la falta de correspondencia entre lo declarado y la situación real de la empresa registrada.

 

  1. SILICE LIBRE CRISTALINA

En 2018 se modificó el RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro, incluyendo un nuevo agente cancerígeno, el polvo de sílice libre, que puede causar cáncer de pulmón.

Debido a la gravedad de las consecuencias relacionadas con la exposición a polvo de sílice libre, y con motivo de tan reciente inclusión de dicho agente dentro del grupo de los considerados cancerígenos, durante este año 2019 la actuación inspectora centrará sus esfuerzos en trasladar a aquellas empresas en las que exista o pueda existir exposición a sílice, la necesidad de adoptar medidas preventivas adecuadas para evitar enfermedades profesionales a los trabajadores.

Entre las actividades o sectores de riesgo más habituales se encuentran los relacionados con industrias cerámicas, del vidrio, áridos, fundición, siderometalúrgica, etc. También pueden existir otras actividades en las que, debido a la utilización de materiales que incluyen sílice libre cristalina en su composición, pueda presentarse el riesgo. El modo de determinar el grado de riesgo para los trabajadores pasa por la realización de una Medición Higiénica de las condiciones de trabajo por lo que, nuevamente, es importante que las empresas afectadas realicen una correcta labor preventiva, realizando las mediciones necesarias, y correctora de cualquier deficiencia que se pueda detectar, antes de que lo haga la propia Inspección y pueda imponer sanciones por incumplimiento de la normativa de prevencion de riesgos laborales.