Por Antonio Paños, Keizan Consultores

Desde 1.988 la prestigiosa consultora INMARK  realiza un estudio bienal entre empresas residentes en España para conocer su comportamiento frente a la oferta financiera, estudio que los bancos utilizan para fijar estrategias comerciales y de marketing con el segmento de empresas.

En el estudio  efectuado en el primer cuatrimestre de 2017,  APD y la consultora INMARK  han efectuado 2.700 entrevistas a empresas que el año anterior habían facturado entre 1 y 100 Millones de euros, lo cual es una muestra muy relevante.

Adicionalmente y para completar este estudio, reunieron a un grupo de expertos a quienes presentaron los resultados para su  debate.  Las conclusiones más relevantes son:

  • Ha mejorado la confianza en las entidades, si bien la reputación sigue siendo un problema.
  • Los procesos de concentración han supuesto que se ha pasado de una situación de competencia a otra de oligopolio, lo que hace que las empresas deban empezar a buscar financiación alternativa.
  • Las entidades “invitan” cada vez más a sus clientes a operar por canales alternativos, móvil, cajeros, ordenador….
  • El principal factor de atracción de los bancos es el precio, no parece haber calado en las empresas una de las consecuencias de la crisis, la reducción de la financiación por parte de las entidades.
  • Los expertos señalaron que esta situación de oligopolio se estrechará con nuevas concentraciones, sin que las empresas hayan buscado financiación alternativa, tal vez porque sea más cara, dato que encaja con que el precio es el factor de atracción.
  • Hay 4 factores que deberían haber aumentado la búsqueda de financiación alternativa:
    • incremento de plazos estudio y concesión en las operaciones de riesgo
    • complejidad de algunas operaciones para las entidades
    • endurecimiento de condiciones en nuevas financiaciones (plazos más cortos, garantías, compensaciones, etc.)
    • interés por parte de las empresas de mantener un pool bancario ante las eventuales concentraciones de entidades
  • Adicionalmente, no existe un estándar en la autentificación y confirmación electrónica teniendo cada entidad sus estándares, con usos de distintos navegadores, lo que conduce a un uso difícil de herramientas y multitud de contraseñas, ello teniendo presente que también cada entidad permite niveles de transaccionalidad distintas.
  • Han analizado la existencia de 116 servicios diferentes que las entidades ofrecen a sus clientes, de los más altos de  Europa, si bien las empresas requieren de las entidades soluciones antes que servicios.

 

El estudio también  destaca la aparición de las fintech, que tratan de ocupar el vacío de soluciones que dejan los bancos. Aunque su penetración es aun baja está  creciendo y está haciendo que las entidades las perciban como una amenaza, hasta el punto que bancos están comprando fintech ya que este fenómeno  va a ir a más.

El estudio aborda tanto el peso del compliance y la información de reguladores, de modo que el peso de los requisitos legales es sustantivamente mayor, como los requerimientos europeos a la banca española de cambios de modelo de negocio, que ni se improvisan ni son posibles en el corto plazo. Son factores que el sector financiero español está sufriendo sin que se aventuren claras respuestas.

Hasta aquí datos e impresiones de expertos sobre una muestra bastante representativa, siendo además importante concluir que la mayor parte de las impresiones serían repetidas por muchos empresarios y responsables financieros hoy mismo si se les hubiera preguntado.

El problema es no actuar ante estos cambios de tendencia tan claros.

Por lo que respecta a la estructura industrial o comercial de su empresa,  Vd. la va cambiando a requerimientos del mercado o por su voluntad de crecer o rentabilizar líneas de negocio, pero la estructura financiera de su empresa no se la replantea hasta que no se ve en dificultades.

Si Vd. es empresario o directivo de una empresa, una fuerte concentración de proveedores o clientes le preocupa extraordinariamente y actúa con estrategias comerciales, políticas de compras, exportaciones o importaciones. Por el contrario, un proceso de concentración bancaria, en nuestra opinión aún inacabado, que ya se percibe como oligopolio financiero no supone mayor reacción que un control del precio de su financiación.

El precio es un factor importante pero no determinante, hay que mantener estrategias activas de reestructuración financiera para tener la estructura adecuada a su negocio para los próximos 5/10 años, así como buscar fuentes alternativas de financiación.

Qué precio habrían pagado por la financiación buenas empresas que han desparecido en la crisis actual ¿? Su problema no fue el coste de la financiación sino su ausencia.

Las fintech no han nacido para competir frontalmente con los bancos, tienen la voluntad de ampliar el espectro de la financiación y rentabilizar inversiones a tipos-con riesgo- mas retributivos, pero si seguimos los modelos sajones, sí tienen un papel decisivo en la diversificación de fuentes financieras  que asegure que en fases distintas del ciclo económico se cuente con una base de proveedores financieros suficientes para subsistir y crecer.

Sinceramente, agradecemos los minutos dedicados a la lectura de estas líneas, pero le agradecemos mas que le dedique un tiempo a la reflexión de estos temas, porque el lobo como en el cuento vendrá.