En Bonet Abogados apostamos por aquellos sectores novedosos, emergentes y disruptivos que hoy nos rodean. Por eso, nos interesa analizar el nuevo fenómeno de los eSports, cuyas retransmisiones congregan audiencias millonarias y decidimos participar el pasado 26 de Octubre en la mesa de expertos “Retos Jurídicos de los eSports” organizada por la Universidad de Valencia y por el profesor de Derecho del Trabajo D. Adrián Todolí.

En esta sesión, analizamos la actual regulación legal del sector y los retos que debe afrontar la industria para consolidarse. Entre los asistentes a la jornada hubo numerosos juristas interesados en esta disruptiva materia que engloba cuestiones de orden laboral, mercantil, deportivo y de derechos de imagen y protección intelectual.

También asistieron representantes de clubes, ligas profesionales y empresas organizadoras de eventos, así como gamers profesionales como AKAWONDER. La jornada estuvo patrocinada por el Ayuntamiento de Valencia, Las Naves (centro de innovación del Ayto. Valencia), por ENCOM y por nuestro despacho.

Nuestra intervención fue de la mano de Bernardo Bonet, Abogado Responsable del Departamento de Derecho Deportivo, Innovación y Emprendimiento.

Además, la mesa contó con cuatro ponentes más. Margarita Tarabini, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de las Islas Baleares y actualmente letrada en el Tribunal Supremo. Tarabini es especialista en altos directivos y derecho deportivo, así como en materia de inmigración laboral y permisos de trabajo.

El profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, Adrián Todolí Signes, que es especialista en relaciones laborales e inovación tecnológica y en sistemas salariales. Todolí fue uno de los primeros que escribió a nivel académico en materia de deportes electrónicos y su regulación laboral.

También participó Alberto Palomar Olmeda, Magistrado de lo Contencioso Administrativo de Madrid y profesor asociado de derecho en la Universidad Carlos III de Madrid y de sobra conocido como experto en Derecho deportivo y regulatorio. Palomar ha publicado un libro junto con el Prof. Terol sobre eSports titulado Régimen jurídico de las competiciones de videojuegos.

Por último, se contó con la presencia de Remedios Roqueta Buj,  Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia que ha escrito multitud de obras sobre eSports.